miércoles, 21 de septiembre de 2011

TALLER No. 2 RESPONSABILIDAD SOCIAL

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Son acciones de una organización para tomar las responsabilidades por el impacto de sus actividades sobre la sociedad y el medioambiente, donde estas acciones: son consistentes con los intereses de la sociedad y el desarrollo sustentable; están basadas en el comportamiento ético, el cumplimiento de las leyes y diversos instrumentos intergubernamentales; y deben estar integradas en las actividades corrientes de la organización. 

La responsabilidad social describe el deber de cuidado que tienen las corporaciones, los gobiernos, las instituciones benéficas e instituciones en general para con las partes interesadas. Para mantener la confianza de clientes, empleados, accionistas y un creciente despliegue de otros grupos de interés de las organizaciones, es preciso establecer un marco significativo que integre la toma responsable de decisiones en todas las actividades.

NORMAS QUE REGULAN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ha sido elaborada por el ISO/TMB WG Responsabilidad Social. La norma internacional se ha desarrollado utilizando un enfoque de múltiples partes interesadas, con la participación de expertos de más de 90 países y 40 organizaciones internacionales o regionales con amplia implantación, involucradas en diversos aspectos de la responsabilidad social. Estos expertos representaron a seis grupos distintos de partes interesadas: consumidores, gobierno, industria, trabajadores, organizaciones no gubernamentales (ONG) y servicios, apoyo, investigación y otros.  Adicionalmente, se tomaron disposiciones específicas para lograr un equilibrio entre los países en desarrollo y desarrollados, así como un equilibrio de género en los grupos de redacción. A pesar de que se realizaron esfuerzos para asegurar una participación amplia y representativa de todos los grupos de partes interesadas, diversos factores como la disponibilidad de recursos y la necesidad de manejar el idioma inglés, impidieron que se lograra el equilibrio completo y equitativo de las partes interesadas.
Esta norma internacional proporciona orientación sobre los principios que subyacen en la responsabilidad social, las materias fundamentales y los asuntos que constituyen la responsabilidad social y sobre las maneras de integrar un comportamiento socialmente responsable en las estrategias, sistemas, prácticas y procesos organizacionales existentes. También enfatiza la importancia de los resultados y mejoras en el desempeño de la responsabilidad social.
La ISO 26000 pretende ser de utilidad para todo tipo de organizaciones del sector privado, público y no gubernamental, con independencia de que sean grandes o pequeñas y estén operando en países desarrollados o en países en desarrollo.
Tras ocho años de discusiones, fue presentada en sociedad el 1 de Noviembre de 2010
Social Accountability 8000 (SA8000) es una norma internacional para la responsabilidad social iniciada por CEPAA (Consejo de la Agencia para la Prioridad Económica) a fin de asegurar las normas para la producción ética de bienes y servicios. Esta es una norma voluntaria que puede aplicarse a cualquier organización o empresa en el campo industrial.
SA8000 establece normas básicas para el trabajo infantil, el trabajo forzado, la salud y la seguridad, la libertad de asociación y el derecho de intercambio colectivo, la discriminación, las prácticas disciplinarias, las horas de trabajo y las compensaciones. Los requisitos de esta norma están basados en las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (NU), la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y otras convenciones. Una organización debe tener además de las normas de funcionamiento un SMS (Social Management System) Sistema de Gestión Social para garantizar el acatamiento de las normas y el perfeccionamiento sostenido en el desempeño social de las prácticas mencionadas. El SMS de SA 8000 está basado en el sistema de gestión ISO 9000/ 14000. Algunos aspectos del sistema de gestión incluyen una política social, un proceso de planificación y la designación de un director con experiencia para asegurar el cumplimiento de las normas de SA8000.

Cómo hablar de Responsabilidad Social desde la formación académica, involucra la investigación y las practicas desde la carrera  que estas estudiando hacia el entorno?

La Responsabilidad Social es un modo de gestión integral, porque atraviesa y articula todas las partes orgánicas de la universidad.  Hablar de Responsabilidad Social en nuestra Universidad supone desarrollar experiencias desde la docencia, la investigación y la proyección social, que permitan promover -desde la propia formación académica de calidad- acciones que colaboren en la solución de situaciones que padecen los grupos más desfavorecidos de nuestra sociedad, en articulación con otros actores sociales.

Favorece instancias de reflexión y autocrítica con respecto al reconocimiento de los diferentes escenarios (interno y externo a la universidad) y sus problemáticas, promoviendo valores.

Ø  Promueve la presentación y desarrollo de proyectos y programas de desarrollo en el medio, de carácter - interdisciplinarios e interactúales, favoreciendo la sinergia entre gestión, formación, investigación y proyección social.
Ø  Otorga anualmente reconocimiento y validación académica con puntaje acreditable a docentes, alumnos y administrativos involucrados en los proyectos y programas articulando formación académica y compromiso con los más desfavorecidos de la sociedad.
Ø  Provee de recursos económicos tanto para el funcionamiento operativo de dichos proyectos y programas, como fondos estímulos para los docentes y administrativos responsables.
Ø   Diseña, ajusta y propone procedimientos institucionales específicos que faciliten la adhesión a este enfoque de gestión y docencia.
Ø   Promueve instancias de formación y asesoramiento en metodologías de enseñanza y aprendizaje que favorezcan el abordaje interdisciplinario y asociado, orientado a la resolución concreta de problemáticas complejas.








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