sábado, 10 de septiembre de 2011

ENSAYOS HISTORIA DE LA DEMOCRACIA DIANA URIBE

ENSAYO
HISTORIA DE LA DEMOCRACIA POR DIANA URIBE
Elaborado por: Diana Bedoya

Quisiera empezar mi ensayo con palabras  de los políticos y de la ley dada por el mismo gobierno mencionado en el video de Diana U.
“El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. La democracia corresponde a una de las formas actuales de convivencia del ser humano más comunes en el mundo, la cual corresponde a la idea de la igualdad entre los hombres y la libertad de todos para decidir cómo regir sus propias vidas.
 Lo que nos muestra la decadencia con que es tratado este sistema de gobierno a los mismos derechos que adquirimos atreves del tiempo y del cambio de las generaciones.
Antes de definir en concreto lo que es la democracia y dar sus características principales, sería prudente llegar hasta ella sabiendo acerca de los orígenes del poder político en la historia universal :

El poder politico se inicia en el comienzo de la humanidad como tal, los seres humanos  en la edad de piedra debieron reunirse en bandas para su mayor protección, originandose un respeto mutuo y común entre ellos, lo que más tarde se centralizaría en los primeros líderes, los  quienes podrían ser los mejores cazadores y los más fuertes de entere los hombres pero que no tenían ningún poder sobre los demás puesto que ellos les seguían por voluntad propia. El problema del poder se origina más adelante, cuando los hombres se dan cuenta que al imponerse sobre los demás lograban tener un mayor control sobre el resto y logrando un cierto grado de veneración, más por temor que por respeto o por sus propias capacidades (superiores a las de otros) así podremos llegar luego y por medio de este pensamiento al real orígen de lo que es el odio y el temor en el hombre, que son aún hoy parte del poder que algunos imponen sobre otros.
El temor se genera luego de la ejemplificación del poder del hombre que hoy es tan repudiado, siendo la opción de la palabra más que la del puño la que hoy se acepta, aunque no sea la que más se utilice.
El odio en cambio es originado por la envidia presente en el hombre ante la presencia del poder o por la ejemplificación del mismo ante sus semejantes.
El ser humano hoy en día aún trata de imponerse sobre los demás por medio de la fuerza, el terror y el odio, lo que genera repudio en todos los sectores de la humanidad que no están nublados por las actitudes encubridoras de la prensa o de organizaciones que en sí se alían a ciertos ideales que consideran solo posibles por medio de la concentración del poder politico.

La democracia se genera en grecia, con el pensamiento de aristoteles donde se planteaba claramente que la única forma de gobierno de aquél entonces correspondía al “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” pero sería bueno el especificar que este “pueblo” solo correspondía a aquellos que pertenecían a la raza Aria de los griegos y que presentaban un gobierno real y no representativo, es decir que todos los que eran ciuudadanos decidían juntos en “plesbiscitos”. Esta democracia, es muy elitista, muy selectiva y por tanto contradecía sus propios ideales de igualdad y fraternidad.

El estado: El estado como los bienes del país no existía en aquél entonces sino como ciudades estado. Esta forma de ver a los bienes del país solo nace con las teorías liberales del 1600*
Las teorías presentadas por estos pensadores liberales se basa en la idea del “Homo Homini Lupus”, el hombre es libre y se organiza su conducta por medio de la libertad que el mismo le entrega a la autoridad.

Nace entonces el estado representativo, es decir el poder centralizado en una persona quién es el estado y a posterior la nación originándose así al Absolutismo como régimen de gobierno. En aquél tiempo también surge el voto, como por ejemplo en el sacro imperio germano romano, pero que en verdad solo correspondía a la ratificación de los poderosos con respecto a sus propias decisiones y no a la intervención del pueblo en la política real.

Traz el triunfo posterior de las 3 revoluciones liberales.

renace el concepto de democracia del pueblo perdida luego de la absoluta concepción del poder divino en el rey, pero esta no correspondió al fin de la lucha por la igualdad que representa la democracia y que aún no puede jactarse de estar completa y que en realidad sería muy difícil de lograr aún, mientras no se llegue a considerar a todos los seres humanos como iguales sin importar la política, la economía, la religión o la misma sociedad que excluye a los hombres solo por ser, pensar o querer ser diferentes en cierto modo.

La democracia así como todos los pensamientos del hombre origina sus propias consecuencias, las que corresponden en este caso a principalmente al intento de imponer en la actualidad este modo de pensar a todos los pueblos del mundo sin importar su origen o su historia por parte de los pueblos poderosos y que aún por medio de la violencia intentan demostrar que su modo de pensar es el correcto, olvidando que todos los hombres son iguales y que por tanto todas las formas de pensar son igualmente validas siempre que conlleven un desarrollo del hombre.

En definitiva, el hombre  al considerarse en la actualidad el dueño del mundo y el dueño de la historia por lo que plantea sus formas políticas, religiosas, sociales y económicas por sobre las de los demás pueblos del mundo y sus diversas formas de verse a si mismos que en verdad son tan validas como podrían llegar a ser las del hombre occidental que continúa avanzando sobre el resto de los seres humanos para probarse a si mismo que está en lo correcto, como si una victoria por la fuerza pudiese demostrar al vencido que el vencedor estaba en realidad en lo correcto sólo por haberlos derrotado.

Hasta los días de hoy se ve que hay desigualdades en medio de los gobiernos a pesar que lo que busca la democracia es garanrantias por iguales para todos pero que unos pocos se aprovecha de la situación convirtiendo el gobierno en solo una broma mas donde el poder es el que manda y el dinero corronpe todos los corazones.

Como desde el principio de los tiempos unos pocos manejan y ganan.

Nuestro gobierno es un ejemplo de ellos pero cada uno tiene la autoridad de aportar su grano de arena para cambiar corrupción por visión y cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario