NORMA ISO 26000 GUÍA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL
ACERCA DE ISO
ISO (Organización Internacional de Normalización), líder mundial en el desarrollo de Normas Internacionales, comenzó sus operaciones en 1947. Tiene miembros de 1561 organismos nacionales de normalización, en todas las regiones del mundo. ISO desarrolla normas voluntarias que añaden valor a operaciones de negocios de todos los tipos. La publicación bajo el nombre de Norma Internacional, representa a una norma ISO de consenso internacional sobre el estado del arte de la tecnología concerniente.
ANTECEDENTES: ISO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL (RS)
El establecimiento del trabajo de ISO sobre responsabilidad social radica en el reconocimiento general de que la RS es esencial para la sustentabilidad de una organización. Este reconocimiento se expresó, tanto en la Cumbre de la Tierra sobre Medio Ambiente de Río en 1992, como en la Cumbre Mundial de 2002 sobre Desarrollo Sustentable (WSSD) realizada en Sudáfrica.
En abril de 2001, el Consejo de ISO, solicitó a ISO/COPOLCO considerar la viabilidad de establecer una Norma Internacional de ISO en el área, entonces referida como "responsabilidad social corporativa". En junio de 2002, COPOLCO emitió una recomendación al Consejo de ISO, para que ISO estableciera un grupo consultivo, involucrando a todos las partes interesadas (stakeholders) claves, para investigar el tema en profundidad.
A comienzos de 2003, ISO estableció un grupo consultivo estratégico (SAG) sobre responsabilidad social para ayudar en la decisión sobre si el involucramiento de ISO en el campo de la RS, agregaría valor a las iniciativas y programas existentes. El grupo fue constituido por distintos representantes, que incluían industria, gobierno, organizaciones intergubernamentales, trabajadores, consumidores y ONGs. El SAG, concluyó que ISO debería seguir adelante con el trabajo sobre RS, con la condición de que se cumplieran una serie de recomendaciones claves.
El 21 y 22 de junio de 2004, el trabajo del SAG, fue el principal foco de una conferencia internacional de ISO sobre responsabilidad social, realizada en Estocolmo por el Instituto Sueco de Normalización (SIS). La meta de esta conferencia era obtener información internacional adicional, para contribuir a la decisión de ISO sobre si proceder con el trabajo de normalización de RS. 355 participantes de 66 países asistieron a la conferencia, representando a los principales grupos de interés. Los temas y desafíos que surgieron, estuvieron, notablemente en línea con aquellos identificados en el informe del SAG.
Dado el informe y recomendaciones del SAG, junto a retroalimentación positiva y consistente de la conferencia, el ISO/TMB propuso que un nuevo grupo de trabajo (WG) se estableciera para preparar una Norma Internacional que proporcionara directrices sobre responsabilidad social. El TMB adicionalmente asignó el liderazgo
Las premisas bajo las cuales se decide elaborar esta norma internacional son:
Ø Reconocimiento que RS tiene aspectos cualitativos muy distintos de otras normas.
Ø No será posible armonizar todos los compromisos sustantivos de RS.
Ø No sustituir el rol del gobierno y otras entidades calificadas en el establecimiento de obligaciones.
Ø Reconocimiento de la naturaleza de los distintos instrumentos existentes.
Ø La norma se debería aplicar a todo tipo de organizaciones, independiente de su tamaño, ubicación, rubro, cultura medio social y ambiental en el cual desarrollan sus actividades.
Ø El documento debe ser una norma que proporcione directrices y que no sea certificable.
ALCANCE DE LA NORMA
Esta Norma Internacional entregará una guía a todo tipo de organizaciones, sin importar su tamaño o ubicación, sobre:
Ø Principios y temas relacionados a la responsabilidad social.
Ø Integración, implementación y promoción de prácticas socialmente responsables.
Ø Identificación e involucramiento con las partes interesadas.
Ø Comunicar los compromisos y el desempeño relacionado a la responsabilidad social.
Ø La contribución al desarrollo sostenible a través de la responsabilidad social
Esta norma fomenta que las organizaciones realicen actividades que vayan más allá del cumplimiento legal.
Promueve un entendimiento común en el campo de la responsabilidad social. Aclara la relación entre los principios de responsabilidad social y los marcos de gobernanza organizacional. Se complementa con otros instrumentos e iniciativas relacionadas a la responsabilidad social.
La aplicación de esta norma, puede tomar en consideración la diversidad de la sociedad, medioambiental, legal y organizacional, así como las diferencias en la condición económica, siempre que las normas internacionales de comportamiento sean observadas. Esta norma no es una norma de sistema de gestión y su propósito no es la evaluación de conformidad o la certificación. El uso de esta norma no implica la aprobación gubernamental o la ratificación de alguna convención, acuerdo, norma o herramienta mencionada.
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