Taller No. 1
1. Escribir 3 problemáticas comunitarias.
Contesta:
Ø Es un asunto de interés general o particular?
Ø A cuántas personas le puede interesar este problema?
Ø El estado tiene alguna responsabilidad?
Ø A través de que institución debería ser asumido.
Ø Que papel tendría la comunidad en la solución del problema
GUERRA DE PANDILLAS
Muchachos y muchachas entre 14 y 18 años, frecuentan los sitios de rumba en donde terminan en auténticas batallas entre diferentes grupos en donde se golpean brutalmente o utilizan armas blancas e incluso de fuego.
El fenómeno es de tal magnitud, que hoy se calcula un centenar de pandillas como La Brigada, Los Amalios, La Nueva Amenaza, Los Kpos, La Firma, Alianza y La Cúpula, entre otros. Visten jean y camiseta, se movilizan en lujosas camionetas o automóviles y ya cuentan con líderes visibles por su popularidad y don de mando. Todo ese poder y esa fama se trasladaron a Internet, donde elaboran páginas virtuales diseñadas con lenguaje mafioso que estimula la violencia. A través de ellas publican fotos exhibiendo armas, ofrecen drogas, enganchan adeptos, declaran sitios vetados, censuran amigos y convocan peleas como las de El Limonar.
Ciertamente la violencia juvenil urbana no es un fenómeno para tratar con pañitos de agua tibia. El mismo ha sido común a muchas sociedades del mundo y en todo se coincide una problemática mucho más compleja. Detrás de el surgimiento de la pandilla juvenil se puede leer la fragmentación del proyecto escolar que pierde su rol de cohesionador del proceso formativo del muchacho, la desunión familiar que causa muchachos solitarios que incluso si lo tienen todo, se sienten solo se ignorados por sus padres y por el mundo adulto en general, la ausencia de un Estado que solo se hace presente con la represión. Seguramente con estos eventos que anunciamos a veces de manera tan amarillista y registramos como simples problemas de orden público, se encuentra el grito de los muchachos que piden una atención que va más allá de la represión. Los espacios participativos con la ciudadanía, el compromiso de los gobiernos locales y nacionales, todo eso, seguramente crearía que problemas como este terminen de la mejor forma.
Ø Es un asunto de interés general, porque afecta a toda la comunidad.
Ø Es un problema que le interesa a toda la población.
Ø El estado es responsable ya que el tiene la obligación de brindarnos seguridad ciudadana.
Ø Debería ser asumido por:
· ICBF
· Secretaria de salud Municipal y Departamental.
· Secretaria de Gobierno
· Secretaria de Educación
· La policía
· Secretaria de Bienestar social
EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES
En Cali una de cada cuatro embarazadas es menor de 19 años. Aunque las cifras se han reducido en cuatro puntos porcentuales al compararlas con el año anterior, los expertos afirman que el hecho de que un 80% de estos embarazos ocurra por el no uso de anticonceptivos en los jóvenes es un indicador preocupante.
Esto se debe a la falta de orientación familiar y de proyectos de educación para la sexualidad en las instituciones educativas son algunos de los factores que inciden en el alto número de adolescentes en situación de embarazo. El embarazo en adolescentes, cada vez más frecuente en países en desarrollo, es considerado como un problema prioritario en salud pública, especialmente en comunidades deprimidas, debido a su alto riesgo de morbilidad: bajo peso al nacer, prematuras y un alto riesgo de morbi-mortalidad materna, perinatal e infantil (1-2años). En países del tercer mundo como Colombia, es costumbre que la mujer tenga su primer hijo siendo una adolescente, especialmente en aquellos segmentos de la población deprimidos social, económica y culturalmente.
Ø Es un asunto de interés particular, porque se debe principalmente a la falta de orientación familiar por parte de los padres.
Ø Es un problema que le interesa a toda la población, ya que en algún momento les puede tocar.
Ø El estado es responsable ya que él tiene la obligación de brindar proyectos de educación para la sexualidad en las instituciones educativas.
Ø Debería ser asumido por:
· ICBF
· Secretaria de salud Municipal y Departamental.
· Secretaria de Educación
· Secretaria de Bienestar social.
EL MALTRATO INFANTIL
Con el paso del tiempo esta situación ha ido incrementando y la gente no sabe el porqué está sucediendo. El abuso infantil es un patrón de maltrato o comportamiento abusivo que se dirige hacia el niño y que afecta los aspectos físico, emocional y/o sexual, así como una actitud negligente hacia el menor, a partir de la cual se ocasiona amenaza o daño real que afecta su bienestar y salud. El maltrato infantil se puede clasificar en maltrato por acción y maltrato por omisión.
A la vez que el maltrato por acción se divide en: Maltrato físico, abuso fetal, maltrato psicológico o emocional, abuso sexual.
El maltrato por omisión es el abandono o negligencia, el cual se subdivide:
Abandono físico y negligencia o abandono educacional.
La idea popular de un niño "golpeado" evoca la imagen de un infante patético, sucio y cubierto de moretones, que mira fijamente al fotógrafo de modo aprehensivo. La verdadera imagen revela que los niños sufren de una variedad infinita de abusos, por lo general a manos de los propios padres y a menudo sin lesión evidente ni queja. El maltrato infantil incluye una serie de ofensas que van de los extremos de la violación y el asesinato, hasta la más sutil e insidiosa negación de amor. Un niño que crece sin esperar nada sino un entorno hostil aprenderá a vivir dentro de estos límites y adaptara su comportamiento de tal forma que no traiga la mínima agresividad. Tales niños aprenden desde época temprana a procurar la complacencia de cualquier adulto con el que puedan entrar en contacto como forma de protegerse a sí mismos.
La habilidad para detectar que un niño ha sido maltratado depende, por lo tanto, del conocimiento por parte de cada observador no sólo del estado físico de un niño, sino del comportamiento normal infantil. No basta con notar cualquier cambio en las interaccione3s sociales de un niño en particular, pues el niño agredido constantemente puede haber sufrido desde la primera infancia. Por consiguiente, cuando un niño parece comportarse de un modo anormal, deberá considerarse la posibilidad de que la causa sea el maltrato.
Recomendaciones
· Si usted es padre, no pierda la paciencia.
· Disciplínelo no lo maltrate.
· Si un niño va en busca de su ayuda crea en su palabra.
· No culpabilizarle en ningún caso.
· Investigue la verdad.
· Consulte con otros profesionales.
· Recurra a las autoridades correspondientes.
Ø Es un asunto de interés general, porque afecta a toda la comunidad.
Ø Es un problema que le interesa a toda la población.
Ø El estado es responsable ya que el tiene la obligación de brindarnos seguridad ciudadana.
Ø Debería ser asumido por:
· ICBF
· Secretaria de salud Municipal y Departamental.
· Secretaria de Gobierno
· Secretaria de Educación
· La policía
· Secretaria de Bienestar social
No hay comentarios:
Publicar un comentario