sábado, 10 de septiembre de 2011

ENSAYOS HISTORIA DE LA DEMOCRACIA DIANA URIBE

ENSAYO
HISTORIA DE LA DEMOCRACIA POR DIANA URIBE
Elaborado por: Sandra Lorena Mira Vergara

La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Dentro de la democracia, quienes tienen el beneplácito, para ostentar los cargos públicos, son los integrantes de los poderes políticos. Es así, como los partidos políticos, son quienes potencian y fortalecen a la democracia. Por medio de su actuar y la alimentación de participantes, quienes escogerán por medio de las distintas elecciones, los cargos de los poderes ejecutivos y legislativos, en la mayoría de las naciones democráticas. Aun cuando, en algunas de ellas, la ciudadanía, también puede escoger a ciertos integrantes del poder judicial.
La democracia hace parte de las formas actuales de convivencia en el mundo en que vivimos, donde se refleja la igualdad pero a su vez el poder político se inicia en la humanidad misma, que si no defendemos nuestros propios derechos quien lo va hacer por nosotros. En la historia  de la democracia surgieron distintas formas de hacerlo, pero realmente si dio un autogobierno y se fundamentó el respeto por las leyes y la justicia, en ese entonces la justicia era para los que se catalogaban como verdaderos ciudadanos y los demás como esclavos y mujeres eran discriminados.
Hechos históricos de gran importancia que impusieron la democracia como forma de gobierno dominante en el mundo.
Ø  El debilitamiento de monarquías luego de la Primera Guerra Mundial; de las subsistentes, la mayoría han permanecido bajo formas atenuadas con escasos poderes políticos reales.
Ø  El reconocimiento del voto a los pobres, dando forma al concepto de sufragio universal.
Ø  El movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos y la consecuente protección del derecho al voto a las minorías raciales en 1964.
Ø  La descolonización de la mayor parte de África y Asia, gobernadas hasta entonces por potencias europeas y el reconocimiento universal del derecho a la autodeterminación de los pueblos. En la gran mayoría de los casos las nuevas naciones independientes establecieron formas de gobierno democráticas. En el caso de América, el proceso se había iniciado en el siglo XVIII y se generalizó durante el siglo XIX.

Después de tantos partidos políticos, renace una democracia en contra de los derechos humanos donde nace el totalismo y el fascismo que fue un conflicto militar global que afecto a todas las naciones del mundo. Estos hechos significaron una muerte masiva y un holocausto total, donde se utilizaron armas nucleares y muchas víctimas, donde se crearon fuertes alianzas estratégicas opuestas con los aliados y todas las potencias del eje, en esta guerra mundial los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica y militar para poder enfrentar estos hechos que significaron una muerte masiva y causo un holocausto total, donde se utilizaron armas nucleares, y mucha gente fue víctima de esta guerra en la historia de la humanidad  con un índice bastante grande de personas inocentes.

El totalismo es una forma de gobierno que se basa bajo decisiones de una sola persona o ideal centralista, sin consultar con otros sectores del país. En otras palabras, antidemocrático. Este tipo de gobierno puede ser de derecha o de izquierda pero siempre tendrán una visión centralizada del país, sin importar las consecuencias que eso acarree.

El fascismo es una ideología política fundamentada en un proyecto de unidad monolítica denominado corporativismo, por ello exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo; y propone como ideal la construcción de una utópica sociedad perfecta, denominada cuerpo social, formado por cuerpos intermedios y sus representantes unificados por el gobierno central, y que este designaba para representar a la sociedad.

La crisis económica que surgía en la primera guerra mundial fue  causa de múltiples polémicas ya que, como todo análisis histórico y económico, está profundamente ligado a la ideología política. En cualquier caso, casi todo el mundo coincide en que ésta ocasionó grandes convulsiones que marcan el final de una época (hegemonía indiscutible de Europa), y el inicio de una transición hacia un nuevo orden mundial que se consolidaría con la Segunda Guerra Mundial. Muchos autores ven en la Gran Depresión una consecuencia directa de la magnitud de los cambios que se produjeron.

Se crearon dos fases importantes donde la primera se llamó la revolución de febrero de 1917, que desplazó la autocracia del zar Nicolás II de Rusia, el último de la historia, y tenía la intención de instalar en su lugar una república liberal y Disturbios en la Avenida Nevski de Petrogrado contra el gobierno provisional, en julio de 1917. Y en la segunda fase la revolución de octubre donde la encabezo el comité militar revolucionario, y se tomaron el poder mediante una rebelión popular armada, arrebatando al gobierno provisional que fue dirigido por Kerensky, donde se disolvió la gubernamentalidad del estado burgués al lado de las instituciones como la gendarmería.

El final de la Primera Guerra Mundial trajo cambios importantes en las fronteras de los países, con sus lógicas implicaciones económicas. Las potencias victoriosas tomaron una serie de medidas penalizadoras contra los derrotados, que se materializaron en el Tratado de Versalles y que consistieron, principalmente, en la entrega de los barcos mercantes alemanes. El sistema fiscal y monetario alemán acabó hundiéndose, por lo que sus acreedores acabaron cobrando sólo una pequeña parte de las deudas, a costa de que la economía internacional perdiese oportunidades de fortalecimiento y crecimiento. Los vencedores exigían además que el pago se realizase en oro, lo que requería, entre otras cosas, que las exportaciones alemanas superasen ampliamente a las importaciones, pero a la vez los aliados cerraron drásticamente sus mercados a las importaciones, elevando la protección a sus industrias. Esta deuda fue una de las claves de los fuertes procesos de hiperinflación y la crisis de la Gran Depresión, así como la subida al poder del nazismo.

En América latina, surgió la caída del muro de Berlín que fue regido por los soviéticos en aquella época, sostenían oficialmente a su población donde se vio reflejado la voluntad popular que solo pensaban en la creación de un estado socialista, El muro de Berlín sirvió en aquella época para prevenir durante este ciclo la II guerra mundial. En esta dictadura militar fue dirigida por un comité militar integrado por la dirección del estado mayor. En sur América la democracia se vio obstruida por actos de violencia que se formaron en grandes países, donde en esta época se vulnero toda clase de derecho y principalmente hasta el derecho a la vida, ya que gracias a esto obligo a muchas personas a salir de sus países de origen para salvar sus propias vidas,  la democracia se vio empañada por implementación de dictaduras en países como Chile, Argentina, Uruguay entre otros; se vieron épocas de mucha violencia donde la gente emigraba de sus países para conservar sus vidas; se violaron la mayoría de los derechos como el de libre expresión y de pensamiento.

En el período que siguió a la Primera Guerra mundial fue necesario reparar los daños que había provocado el conflicto y en ello se ocuparon prácticamente todas las fuerzas de trabajo. En los inicios de la década de 1920 hubo gran prosperidad, por lo que la gente pensó que bonanza y paz eran dos términos que iban de la mano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario